martes, 5 de julio de 2011

MI VIDA

Lo más importante en esta obra es lo distinto que puede verse a los jóvenes desde esta perspectiva. Estoy convencido de que muchas cosas en nosotros cambiaran solamente cuando nosotros los jóvenes nos atrevamos a perseguir nuestros anhelos con mucha fe y coraje. Todo lo que he escrito es una aventura de la que la escribe.
Nací el 29 de mayo de 1994 en el distrito de Catilluc, provincia de San miguel, departamento de Cajamarca. Soy hija de dos padres maravillosos, de una familia humilde pero con mucho amor y que me enseñaron a vivir la vida con fe. Era una persona pobre hasta los 9 años vivía en el campo una casa no muy apropiada, allí vivía junto con mis cuatro hermanos y mis padres. Mis padres eran agricultores y ganaderos y lo siguen siendo.
 1
Mi vida en primaria
A los cuatro años fui a la primaria como encargada junto con mi hermana Elizabeth, el primer día recuerdo que me llevo mi papá a dejarme en la escuela, yo no quería separarme de mi papá porque  para regresar a mi casa tenía que pasar por una cueva de piedra,  (llamada las viejas) y que contaban que teníamos que al pasar dejarle una piedra la más bonita que encontremos en el camino porque si no la cueva nos tragaba y luego fui asociándome con mis compañeros del aula, que todos eran mayores que yo, también estaba haciendo amistad con la profesora que me caía muy bien era muy buena en especial con migo porque me decía que era como una muñeca, luego empezó a decirme muñeca de trapo a mí no me gustaba que me diga así entonces yo le decía cash-punga no sé cómo se me ocurrió ponerle esa chapa pelo le quedaba por que tenía bastantes manchas en su rostro, era mayor. Luego hice amigas(os) con los compañeros, estaba varios días en la escuela estaba aprendiendo a escribir, leer, y la profesora nos pidió que le dijéramos a nuestros papás que nos comprara un libro llamado “coquito” yo decía como será ese libro pues llegue a mi casa y le dije a mi papá que me comprase ese libro para poder aprender a leer, a la siguiente semana fui a la escuela y todos tenían su libro, la única que no la tenía era yo entonces en ese momento me fui al lado de mi compañero a mirar su libro porque todos estaban cantando una canción y entonces me acerque y veía que era bonito, en ese momento me puse triste porque mi papá me había dicho que no me va a comprar y me dio un libro similar al coquito que no tenía caratula sus hojas estaban todas chancadas, pero bueno tal fue que en ese libro aprendí a leer y escribir, luego íbamos de paseo campestre a recolectar ramas, hoja, flores de diferentes formas de los árboles para aprender  a diferenciar de qué forma son, el color y nos hacía pegarlos en hojas bon. Se llegó el aniversario de la escuela y se organizan los padres, los alumnos para participar de dicho aniversario o fiesta para recibir a los invitados de otras escuelas que fue donde participo como enfermera para un pregón éramos 6 las que estábamos participando de este pregón donde llevábamos en una manta blanca a un niño recién nacido (en este caso era una muñeca) aquí fue donde dije yo tengo que ser enfermera y si no es enfermera algo que se relacione con salud. Al terminar el año para mí fue una sorpresa enorme porque me pasaron de grado yo no había pensado eso pensé que el otro año regresaría a primero y me felicitaron porque era la única que había aprendido a leer y escribir. Pero también Salí peleándome con una de mis compañeras.
Luego para el tercer grado de primaria me cambie de institución a la institución n° 821523 pueblo nuevo la que fue creada por mi papá Uriel León Izquierdo. Donde el tercer grado para mí fue el más feo y horrible porque me hicieron aprender la tabla a cocachos y a reglazos en las manos que hasta que una vez recuerdo que nos enceró el profesor Noriel en el aula por no aprenderse la tabla de la multiplicación a mí y a mi compañero Yomer mis manos ya no las sentía estaban todas adormecidas, mi compañero se escapó por  el techo de la escuela porque nos habían encerrado a la hora de almuerzo él se escapó y yo me quedé al poco rato llega el profesor  para sacarnos y dice salgan en ese momento se dio cuenta que mi compañero ya no estaba ¡y tu compañero pregunto¡ yo le respondí se ha escapado profesor llegue a mi casa y no podía coger la cuchara mi hermana Eliza me miraba y se reía y todos los días nos tomaba lección me aprendí la lección y pase el curso como quien dice ajustando.
El cuarto quinto y sexto grado  llego nuevas profesoras estos años la pase bien las profesoras divertidas, alegres, en estos años la pasamos estudiando haciendo travesuras, aventuras recuerdo que a mi profesora le gustaba montar a caballo mi papá tenía y la emprestaba y como no podía sola me pedía que la acompañe nos a veces nos íbamos en caballo a catilluc para que haga papeleos para su nombramiento y nos cogía la noche por el camino regresábamos cantando riéndonos a carcajadas, también la acompañaba para dormir porque tenía miedo por las noches antes de dormir rezábamos el ave maría, credo, etc. cantábamos los trece pastorcitos, niño Manuelito y muchos más, un día soleado que no paso el cisterna a recoger la leche todos los alumnos salimos de clases y nos fuimos a sacar leche de los porongos para hacer lácteos hicimos manjar blanco y tofes nos demoramos en prepararlo todo un día. Al siguiente día a clases y a partir de las 5:00pm tenía que pedir permiso y salir de clases para ayudar a mi papá, o salía junto con la profesora a tomar una taza de café caliente con pan y quesillo luego ir ayudar a mis padres en el campo hasta altas horas de la noche para poder sacar un sol para sustentar a la familia o llevar algo para la familia, y así la pasaba haciendo travesuras en la escuela para no caer en depresión o penas por lo que pasaban mis padres a veces nos poníamos a jugar con las motas las tirábamos por el techo y una vez se quedó colgada en el techo y no sabíamos cómo bajarla luego mis compañeros Joel y Graciani le sacaron los zapatos a una compañera de otro salón y lo habían escondido debajo de una piedra bien grade los dos eran hermanos y hicieron que nos castigaran a mí y a mi hermana nos habían acusado que nosotros lo habíamos escondido. Luego la profesora que nos enseñaba tuvo que viajar y la remplazo una profesora Teresa la que me pidió que la acompañara por las noches porque las tenía miedo a los rayos que había en ese tiempo por la lluvia ella me decía que la acompañe luego ya no me decía yo pensaba que ya no querrá que la acompañe porque ya no me dice para acompañarla les decía a mis papás ya no me dice pues ya no tendrá miedo no les decía a unos cuantas semanas llega la profesora y me dijo porque lo le has acompañado  a la profesora pues ya no me ha dicho nada y yo he pensado que ya no quería que la acompañase. Y a fines de años celebraron en la escuela la navidad adelantada para mí era triste  por……
2
LA SECUNDARIA
Me matricule en el colegio “Túpac Amaru” de catilluc cuando   Llegue al colegio era muy tímida y callada poco sociable con los demás,  luego fui haciendo amigas y después ya era una rutina diaria salir del colegio a mi casa. Y viceversa; a veces. Había días que  llegábamos tarde para la formación y nos daban correazos o si no nos castigaban haciendo ranas, correr, etc. En clases no estaba muy bien recuerdo que cuando no cumplíamos con los trabajos que nos dejaba el profesor de matemática o salíamos mal en su curso, (profesor Luis Huamán) nos  castigaba.
 A mediados del año era el aniversario del colegio y allí nos hicieron nuestro cachimbo los de quinto se habían disfrazado con máscaras que daban miedo y llamaban por nombres para que nos pintaran y nos cortaran el pelo cada uno con su padrino para su castigo o pregunta o colaboración con la promoción ya sea con parrilladas o dinero en efectivo cuando me toco a mi yo me corrí para que no me cogieran pero los vi que corrieron todos unos con látigos pintura, tijeras y casi lloro porque las tenía miedo a las máscaras que estaban puestos me llevaron al cura para que me bautice y me bautizaron con el nombre de ………. Luego me llevaron a……………… para que me pinten y me corten mi pelo luego mi padrino me dio mi regalo. Luego pasamos a hacer toldos o puestos para exponer lo que aviamos hecho en manualidades, productos lácteos, platos típicos, y licores a los……………….
Y en  ese día nos sucedió una anécdota con los licores aviamos preparado de chulco, poporo, después de la exposición mi compañera Mili había tomado  los licores y se emborracho estaba que hacia cosas unas por otras hablaba cosas. Al día siguiente era la presentación de todas las candidatas de todos los grado y secciones para la mis “Túpac Amaru” 2005 y mis belleza, y en el cerro las huacas encendían la insignia del colegio con cohetes anunciando el cierre de la festividad. Termino todo y nuevamente a clases y exámenes y jale curso en ese año.
 En segundo ya con amigos en este año 2006 la municipalidad de catilluc realizo un concurso de………………………….junto con el colegio Túpac Amaru en la cual invitaron a cuatro colegios para dicho concurso después hicimos las olimpiadas también invitaron a los cuatro colegios para estas olimpiadas en el cual había salto largo, salto alto, jabalina, carrera maratón, tiro al banco para hombres y mujeres, etc. En los cuales en los dos concursos ganamos con el colegio Túpac Amaru.
En tercero cuarto y quito era casi todo igual en tercero represente a mi sección como candidata para el aniversario de mi colegio y fui ganadora y represente a mi colegio asta quinto y descubrí otro talento o un sueño más que anhelaba servir a mi patria pero en unos años después padecía de una enfermedad y me ponía a pensar cosas negativas que se relacionaba con muerte ya no quería vivir estaba dándole mi vida al……………………….. En el colegio la pasaba llorando todos los días me preguntaban qué es lo que tenía pero yo no los decía nada pero tenía alguien que me daba ánimos para vivir y luchar contra todo porque ya no sabía qué hacer entraba en una depresión que decía ya hasta  aquí no más y pues allí estuvo alguien que en las buenas y malas estuvo, esta y seguirá en mi camino de la vida.
3
                                                                           MI JOVI
POEMA
SIEMPRE EN MI VIDA
En la sangre que corre por mis venas
En los reiterados latidos del corazón
En mis ojos que son testigos
En mis labios que enmudecen por tu amor
En las noches desveladas
En las horas más felices
Y en la desesperación
Nunca me has dejado
Nunca te has olvidado
Que con tus manos me formaste
Con tu eterno amor me has amado…

AUNQUE NO ME CREAN
Tal vez me ocurrió decir la verdad a gritos
Y nadie quería escucharme
Probablemente lo que intento decir
No es lo esperado
O tal vez nadie está interesado
A una verdad
Decir la verdad aunque nadie quiera oírlo
 Es difícil
La única manera de los que estén
  A nuestro alrededor
Conozcan una realidad diferente
En un mundo plagado;
De complicaciones;
Engaños y mentiras
Es necesario hablar con la verdad

1 comentario: